domingo, 28 de septiembre de 2014

Frutos otoñales

.
 Témperas y acrílico. 24 x 32 cm.

A partir de ahora, los amantes de las setas, estarán felices. Podrán echarse al monte, cesta en ristre, atentos a lo que encuentren. 

Nunca he salido a busca setas. Yo las veo, y las dejo donde están. Como no tengo ni idea de cuáles son buenas y cuáles no, mejor las compro en el supermecado y me ahorro disgustos. 

En cuanto a las castañas, cuando era niña y adolescente, solía comerlas a puñaos. Mi madre las echaba en las brasas y, una vez listas, nosotros las devorábamos, achicharrándonos la lengua. Con el tiempo las dejé de lado. La última vez que compré castañas asadas, creo recordar, fue un día gélido de finales de enero, en la Plaza de España, en Roma. Y no estaban ni calentitas, ni buenas. Esto fue hace unos cuatro o cinco años. Quizá este invierno me pare ante una castañera, o castañero, y compre un cucurucho, aunque sólo sea para volver a paladear una cucharadita de aquella niñez que ha quedado difuminada entre cortinajes.

Dos días más y este septiembre habrá huído del calendario para siempre, dejando en las hemerotecas, y demás medios, su carga de despropósitos y de cosas buenas, que siempre las hay. 

Ya presiento a Octubre, pisando fuerte a ritmo de pastelitos, tartas y pan casero. Ya va apeteciendo. Yo, por lo pronto, tengo calcetines puestos, una rebeca y estoy preparando el siguiente dibujo, que también tendrá relación con el otoño, total, ya puestos...

Feliz tarde de domingo - ya no llueve, luce el sol - y tengan un estupendo comienzo de semana.

------------

Esta tarde, mientas pintaba, se me ha venido a la mente la palabra pegoletes, en el sentido de decir tonterías.  No sé si sólo se usa o se ha usado en Andalucía, o hay alguna otra zona de España donde también se haya dicho.

Cuando yo era pequeña la escuchaba a todas horas y la decíamos, igualmente. Hoy me he acordado de ese vocablo y he pensado... ¿se dirá aún o ya está moribunda?

¿Alguien la conoce o se la ha escuchado decir a alguien, últimamente?

 

12 comentarios:

  1. Manuel.
    Las setas,en caso de elegir, me quedo con estas hermosas y ricas de tu dibujo,que no son venenosas ¿Verdad?.
    Yo antes de comerlas se las doy a probar a mi gato.
    !Que pegolete! he dicho. Mi gato no las come y además prefiere envenenarme yo antes de causarle daño al animal.
    Siempre he usado la palabra de "pegote" o "pegolete" y no me he percatado si actualmente se usa. Al menos, los paisanos de mi edad, sí.Observaré si alguien mas la usa.
    Recuerdo que decian: Un "pego", es una tonteria y un "pegaso", un
    camión grandes.Teniamos un don especial en esto de las palabras.
    Buenas noches, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Que guapa!!! Cada dia son mas reales tus acuarelas, Mari Carmen.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonjour Mari,

    La saison des champignons arrive, joli tableau. Passe une bonne journée, je t'embrasse.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar
  4. Quizá sólo se usara en Córdoba, Manuel, por eso decíamos aquello de 'no digas pegos', que yo hace muchos años que no uso.

    Son términos que, con el tiempo, se van perdiendo.

    ResponderEliminar
  5. Nori, creo que querías decirme algo pero se te ha perdido el mensaje.

    Buena tarde de lunes :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Jordi. Eso pretendo, hacerlo mejor cada día, pero aún queda mucho.

    Buen comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
  7. Bonjour, Jean-Franóis. Oui, c'est vrai, et il y a beaucoup des gens qui sont fous des champignons. Pas moi.

    Passe une bonne journée.

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Sigo en el pueblo disfrutando de unos estupendos días de otoño.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Con lo que ha llovido y el calorcillo que está haciendo saldrán muchas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Claro, Laura, y hará las delicias de los 'seteros' :)

    ResponderEliminar