lunes, 1 de diciembre de 2014

Los adornos navideños

.
 Acuarelas
32 x 24 cm


Muchos hogares ya están adornados para la Navidad. Otros, como el mío, aún tendrán que esperar un poquitín, aunque no demasiado. Aún recuerdo cuando el Belén se ponía justo antes de la Nochebuena, y el árbol navideño algo similar; cuando los turrones y los polvorones se compraban el día de la Lotería Nacional, y si se acababan antes de finalizar las fiestas, ya no había más. No hace tanto de eso y parece cosa del siglo pasado, ¿verdad?

Un simple árbol desnudo, uno solo, en la plaza del pueblo, sus ramas espolvoreadas con algunas sencillas bombillas de colores, hacía nuestras delicias, iluminándonos los ojos - la plaza de la segoviana Coca cubierta de nieve y el árbol emitiendo destellos, ¡cuánta magia! ¡cuánta belleza! Es imposible de olvidar.

Una pandereta, una zambomba, una cuchara restregada contra una botella de anís del Mono producían los sonidos más brillantes que uno pueda imaginar. Y qué felices éramos cantando villancicos de puerta en puerta, o alrededor de la mesa familiar... 

Ahora, en este siglo nuevo, las bombillitas son tantas que uno no sabe hacia dónde mirar, los turrones no faltan ni siquiera en verano, y si quieres polvorones, seguro que también se encuentran, pero yo, qué puedo decir... pues que por mucho que pinte motivos festivos y los traiga a este espacio, que casi me haya comido una barra de turrón de almendra y alguna que otra hojaldrina, que mire embobada las luces de la Navidad de El Corte Inglés cercano, esas que te muestran el caminito, como una Vía Láctea más cercana, y más interesada que la otra, yo suelo pensar que la Navidad no comienza a ser tal hasta que los niños de San Ildefonso no nos despiertan con su cantinela y su chorreo de euros. 

Pero hay que ir preparando el cuerpo para los días que se avecinan, que el tiempo vuela. Y yo también participo de todo ello, claro que sí. Por eso traigo mi acuarela, con tres calcetines a todo color. Quizá la Navidad me los llene de cositas buenas.

¡Buen martes!



 

6 comentarios:

  1. Manuel.
    Los coloridos calcetines son muy magetes,muy especial el del centro con su boquita de piñon.
    Cierto,el tiempo de los polvorones y turrones era muy reducido, en torno a la navidad y cuando se terminaban se acabó.
    Buenas noches,Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Mari,

    Jolie peinture, Noël approche à grands pas. Passe une bonne journée Mari, ici le temps est gris et humide.
    Je t'embrasse.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar
  3. Una bonita pintura pre-navideña.
    Cierto, antes la Navidad se limitaba a diez o doce días, era otro espíritu navideño con menos abundancia y mas deseado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Así es, Helio, la Navidad era sólo aquellos días, apenas dos semanas, pero se vivían intensamente, y se esperaban con alegría. Hoy todo se ha desvirtuado bastante.

    Buena tarde de jueves :)

    ResponderEliminar
  5. Bonjour, Jean-François :) C'est vrai, Noël est presque là! Nous avons du soleil, au moins aujourd'hui le temps est beau et bon.

    Passe une bonne soirée :)

    ResponderEliminar
  6. Sí, los tengo por aquí, listos para poner en el árbol de Navidad, Manuel.

    Hoy tenemos sol, así que lo aprovecharemos bien.

    ¡Ten una buena tarde de jueves!

    ResponderEliminar