martes, 4 de octubre de 2016

Porque aún hay flores por parques, jardines y rincones

.



Y es que con este tiempo veraniego, más que otoñal, que tenemos,  ¿cómo no vamos a tener rosas en los rosales, flores en los parterres y en los floreros?

Todos andamos un poco descontrolados, ansiando que lleguen las mañanas neblinosas, lluviosas, tan raras ya. Bueno, no sé si todos, pero yo sí lo estoy deseando. Los veranos se nos alargan demasiado y más largos que serán en los años venideros. Tal como leía en un artículo, el clima mediterráneo, con el paso de las décadas, lo tendrán los países nórdicos y nosotros, los países sureños, seremos poco más que una prolongación de las tierras africanas: secarrales y desiertos. 

Mala cosa para un país como el nuestro que, salvo que nuestros gobiernos se pongan a trabajar en serio para el futuro y no buscando su enriquecimiento personal a corto plazo, veremos como nos desaparece el turismo por la subida de las temperaturas. Un turismo que ahora, mal que bien, es lo que nos va salvando, y nos quedaremos con tierras secas, mucho sol, apenas agua y poco más. Los mismos españoles se marcharán a buscar vientos más frescos fuera del país. 

Pero por lo pronto, al día de hoy, el otoño ha llegado aunque es como si anduviéramos en verano, de manga corta y sudando si salimos a la calle. 





Estos días estoy pintando flores y tengo un montón de proyectos para realizar, todos relacionados con la acuarela, con la pintura. Además, estoy disfrutando muchísimo con la fotografía. Tras descubrir cuánto me gusta hacer fotos con desenfoque, estoy como loca buscando motivos para fotografiar, incluso en casa, donde tenemos decenas de pequeñas cositas que quedan muy monas con desenfoque. 

De todas maneras, cuando más disfruto es marchando por esos pueblecitos silenciosos, casi olvidados de nuestra geografía, con muchas de sus casas en ruinas. Pueblos que tantos bellos detalles nos ofrecen si sabemos mirarlos a través de la cámara. Me enamoran las cositas viejas, oxidadas, y las flores, las hojas, los árboles, mucho más que los paisajes abiertos. No voy a renunciar a fotografiar paisajes, por supuesto que no, pero las fotos macro, los desenfoques, es lo que más llama mi atención en este momento. Y el color. Color en mis fotos, color en mis dibujos y pinturas. Siempre mucho color.

Así, pues, el día lo tengo ocupado en una miríada de cosas que me levantan el ánimo, me reconfortan, y me obligan a pensar en cosas hermosas. También la lectura lo favorece. Antes de dormir, leo. Leo, sobre todo, libros de viajes. De esos tengo muchos en mi biblioteca. El sueño llega más placentero si apago la luz, cierro los ojos y me dejo llevar por la voz del narrador, desgranando sus vivencias por ciudades, calles y caminos, hasta que me desconecto totalmente.

El libro que estoy terminando ahora se titula Grecia, viaje de otoño, de Xavier Moret, y me está gustando muchísimo, porque yo también visité Grecia hace dos otoños, junto a mi familia. Anduve por varias ciudades del continente, todas cargadas de historia, y me paseé por dos de sus preciosas islas, Santorini y Creta, envolviéndome en su mar azul y en el blanco de sus casas, en la sonrisa de sus gentes y en el aroma de sus deliciosos platos. Leyendo a Xavier Moret es como volver a recorrer aquellos caminos, y descubrir otros que nunca llegaré a pisar. 

El sol se cuela por mi ventana mientras los niños salen de la escuela que hay frente a mi casa. Es hora de pasar a otra cosa. Hay que seguir con lo que tengo dispuesto para hoy, que aún hay tiempo antes de bajar a la cocina y poner la mesa.

Sean felices.

Mari Carmen


2 comentarios:

  1. Bonjour Mari,

    De douces couleurs pour ces peintures, les couleurs vont bien avec la saison. Depuis dimanche nous avons du soleil, mais il commence à ne pas faire très chaud surtout avec ce vent d'Est qui souffle un peu. Passe une bonne journée, je t'embrasse.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar
  2. Bonjour, Jean-François :) Ici, nous avons du soleil et beaucoup de chaleur. Au moins nous pouvons dormir! Je crois que nous aurons du bon temps jusqu'à la Toussaint! Mais j'ai besoin déjà de la pluie et au moins un peu du froid.

    Passe une bonne journée!

    Bisous

    ResponderEliminar