miércoles, 8 de febrero de 2017

Paisaje invernal con el sol entrando por la ventana

.

 51 x 30 cm
Acrílicos

Hace tres días comencé este cuadro, con pintura acrílica. Es el típico paisaje invernal que tanto me gusta. Y es paradójico porque mientras pintaba la nieve y esos árboles ennegrecidos el sol entraba a raudales por la ventana de mi estudio. Como ahora mismo. Y es tan molesto que hasta he tenido que echar las cortinas.

Tan solo he usado tres colores, el blanco, el negro y el gris de Payne. Es un color precioso, el gris de Payne. Este color, junto con el índigo, son, para mí, de los más bonitos para paisajes invernales, y los uso mucho. 

Como a primeros de año decidí que cada mes pintaría al menos un cuadro al óleo o con acrílicos, ya voy algo retrasada porque en enero me dediqué a diseñar el calendario de las niñas - entre otras muchas cosas que he ido haciendo - y no pude comenzar el cuadro que hoy he terminado, pero aún queda mes de febrero para realizar el segundo, que será al óleo. 

El calendario de las nenas ya está diseñado hasta el mes de julio y ahora me pondré con agosto. Con diseñado quiero decir que primero hay que pintar el dibujo a lápiz, después pasarlo a tinta a prueba de agua y, finalmente, llegará la parte más bonita: darle color con acuarelas.

Es un proceso muy reconfortante. Cuando pinto me olvido de todo y sólo entoy pendiente del lápiz, de que el dibujo quede como me gusta, de las tintas, de los pinceles, del color, mientras la música me va acompañando de una manera relajada, sin estridencias. 

Como siempre, este paisaje de invierno queda mucho más bonito al natural que a través de la foto. Supongo que queda algo más ensombrecido porque la luz del estudio, aunque sea viva no lo es lo suficiente. Estoy dudando si ponerle un marquito o no. Tengo ya tantos cuadros sin marco que, sinceramente, no sé qué hacer con ellos. Y tampoco es cuestión de ponerme en la puerta y regalarlos al primero que pase. Está la familia, sí, pero no todo lo que pinto les tiene que gustar necesariamente. En esto me pasa como con los libros, siempre me digo que tengo muchos, demasiados, la casa llena, pero sigo comprando porque tener un libro que intuimos que nos va a gustar es como tener por anticipado un trocito de cielo. Pues igual me pasa con la pintura: es algo que no pienso dejar de hacer aunque los cuadros y las acuarelas se acumulen.

Hablando de libros, ya terminé La Tierra de las Mujeres, y ayer por la mañana, en un corto viaje a Madrid, después de hacer una paradita en el Institut Français, llegamos a la librería Internacional Pasajes, en la calle Génova, y compramos dos libros en francés y uno en castellano, Mani, Viajes por el sur del Peloponeso, de Patrick Leigh Fermor. Libro que voy a comenzar a leer ¡ya! Los de francés, tendrán que hacer cola, que ya tengo otro en marcha. 

Sigamos, pues, con el calendario de mis princesitas, Victoria, Cloe, Ona e Inés. Mis niñas bonitas. Hay una más, Ainhoa, pero es tan pequeñita que ella tendrá que esperar a crecer un poquito más.

¡Feliz miércoles!

Mari Carmen

6 comentarios:

  1. Es precioso el paisaje invernal. Hoy han bajado las temperaturas. Esta mañana, en la calle, apetecía ir por el sol mas que por la sombra, y ahora un hace un fresco que da gusto llegar a casa.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se avecina lluvia, y mucha, por Cádiz y también por aquí. Besos, linda.

      Eliminar
  2. Sí, cierto, es precioso.
    Hay que ver los apellidos tan guapos que tienen los colores... payne (que me acabo de enterar que se debe al acuarelista inglés que lo creó), añil, índigo, prusia...
    Por cierto, esa princesa tuya que se llama Ona, ¿es así el nombre o es un apócope?
    En fin, Carmen, buena noche y hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su nombre, Ona. Vive en Cataluña, en Olot, y es una sobrinita muy linda.

      Los nombres de los colores son realmente bonitos, es verdad.
      Buenas noches y hay que prepararse para la lluvia del fin de semana :)

      Eliminar
  3. Bonjour Mari,
    Douces couleurs pour ce paysage hivernal, une bien jolie peinture. Passe une bonne journée, je t'embrasse.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar
  4. Merci, Jean-François! :)
    Passe une bonne journée toi aussi.

    Bisous

    ResponderEliminar